miércoles, 20 de agosto de 2014

Shakira infringió derechos de autor con ‘Loca’

http://shakiraeuskadi.files.wordpress.com/2011/02/shakira_loca.jpgUn juez determinó que el éxito musical de la barranquillera infringe el trabajo del dominicano Ramón Arias Vásquez.

Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el tema Loca de Shakira infringe el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, quien la escribió a finales de la década de 1990 y del cual su productora, Mayimba Music, posee los derechos.

La decisión del juez Alvin Hellerstein, emitida el martes, también afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como 'El Cata', a quien el magistrado acusa de haber copiado primero la canción de Vázquez con su propia versión de Loca con su Tiguere, en el verano del 2007.

La canción de Shakira, de hecho, se basa en la de Bello Pou, señaló el juez. La estrella colombiana grabó el tema con la colaboración de 'El Cata'.

Por falta de evidencia, Hellerstein rechazó el reclamo de que en el caso de la versión en inglés del éxito de Shakira también hubiese una infracción.

Mayimba Music tiene los derechos del trabajo de Arias y denunció a Sony Corp of America y otras unidades de Sony en el 2012.

El juez encontró que solo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira.

Un abogado de Sony no quiso hacer comentarios y un abogado de Mayimba no estaba inmediatamente disponible.

Al inicio del pleito legal, Arías Vásquez expresó que escribió Loca con su tíguere en el año 1996. El tema Loca fue popularizado diez años después por la cantante colombiana Shakira, por 'El Cata' y por el productor musical de ascendencia cubana Armando Pérez, más conocido como 'Pitbull'.

Shakira alcanzó la cima del ranking del Billboard latino con Loca, canción de la cual se vendieron más de cinco millones de copias en el mundo.

Hellerstein dijo que el éxito de la colombiana es una copia de una canción del 2007 de 'El Cata' y quien cantó con Shakira en la versión en español de la canción Rabiosa y, a su vez, copió a Arias, este último distribuido por Sony.

El dictamen dice que la canción de Arias y las copias posteriores giran en torno a un triángulo amoroso en que el cantante es pobre y su rival rico, un asunto que expresa el título del tema de Arias.

La versión de Shakira usa la palabra 'tigre' en lugar del argot dominicano 'tiguere', las cuales, según el juez, no tienen el mismo significado.

En la próxima fase del caso, se determinará el perjuicio para Mayimba y una restricción permanente contra Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario