jueves, 31 de mayo de 2012

Ella dice que baila merengue

¿Dónde está la roquera de los pies descalzos? De la Shakira que se lanzó en 1996 queda muy poco. Ahora la colombiana pretende sonar a merengue y sobresalir en las notas rosas de la farándula.
Me sigue pareciendo un pop que sí retoma ritmos latinos, pero en la producción, mezcla, uso de beats electrónicos, melodías y demás, se define más pop.” Este álbum representa exactamente como soy, mi estado de ánimo como artista y como mujer.”- Shak

El merengue no está de moda, pero Shakira lo toca en las radios. Parece que la cantante puede hacer lo que quiera con la ayuda de la fuerza comercial que tiene su nombre y la sensualidad como anzuelo para sus fans. “Addicted To You”, el sencillo más reciente de su disco “Sale el sol”, es la más reciente prueba de que sus movimientos de cadera y un poco de piel al descubierto siguen siendo fórmula de éxito. 
Rubia, nueva melena corta y siempre sexy: la imagen en el videoclip de “Addicted To You” se puso caliente de nuevo, y además con ingredientes del Caribe como complemento perfecto. De República Dominicana, Shakira retomó el merengue que por algún tiempo estuvo olvidado en las radios de El Salvador, pero que en su mejor época elevó a estatura de íconos a artistas como Wilfrido Vargas y, más adelante, a maestros musicales como Juan Luis Guerra. Así suena “Addicted To You”, un merengue moderno pero sin llegar a contaminarse con los matices de reggaetón tan de moda hoy en día. Es corta, digerible y con el tradicional piano y vientos metales merengueros. 
Quizá un solo tema no es suficiente para mostrar a una Shakira tropical y muy alejada de la cantautora que se lanzó al mundo con pinta de roquera, con un disco llamado “Pies descalzos” en 1996, a quien algunos hasta llegaron a comparar con la canadiense Alanis Morissette. Pero “Sale el sol” presenta otras piezas con el mismo ritmo latino, como “Loca” y “Rabiosa”, precisamente los sencillos con los que comenzó a promocionar el álbum. 
“Sale el sol” significa una nueva etapa en su trayectoria artística y en su vida tras escenarios. Marca un período en el que termina una relación de casi 10 años con Antonio de la Rúa y en el que aparece en las revistas de farándula por su noviazgo con el jugador español de fútbol Gerard Piqué. 
“Sonrío más a menudo y me siento liberada y libre. A veces pasamos por momentos difíciles, pero siempre hay un sol dentro de nosotros que nunca se apaga. Si tenemos esperanza, este sol nunca desaparecerá”, esta fue una de las frases expresadas por Shakira cuando lanzó el disco como novedad en 2011. 
Consultamos a Raúl “Chato” Hernández, guitarrista y productor del grupo Frigüey, sobre su punto de vista acerca de “Sale el sol”, material que también contiene piezas rock, pop, baladas y que, según Shakira, es el mejor disco de su carrera. 
“Me parece un disco bien producido, tiene picante, es pegajoso y tiene una buena dinámica que te lleva de rumba y luego a momentos más introspectivos”, comentó Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario